Transformers: Generation 1 (1984-1992)
Tras el acuerdo entre Hasbro y Takara, Transformers apareció poco a poco en todo el mundo con un éxito de ventas arrollador, especialmente en Estados Unidos.
El primer año consistió exclusivamente en reediciones de juguetes de Micro Change y Diaclone, aunque en 1985 Hasbro firmó acuerdos con otras compañías orientales, como Takatoku Toys, para reeditar sus juguetes y poder cubrir así la desbordante demanda.
En 1986 apareció la película, y con ella los juguetes basados en ella, los primeros diseñados por Hasbro.
El cambio de diseño fue muy acusado, se pasó de vehículos realistas realizados parcialmente en metal a vehículos y formas futuristas realizados completamente en plástico. Proliferaron distintas ideas exitosas, como juntar varios robots, los conocidos gestalts, o utilizar robots pequeños para convertirlos en las cabezas, armas o motores de otros más grandes
Tras unos cuantos años de éxito de ventas y de calidad y creatividad en los diseños, todo empezó a decaer paulatinamente. Las ideas ya no eran tan buenas, incluso se llegó al punto de crear Transformers no convertibles. Esto fue más de lo que los consumidores estaban dispuestos a tolerar, y en 1990 la línea murió en Estados Unidos.
A pesar del cierre estadounidense, Transformers seguía vendiéndose bien en Europa y Japón. Takara se había desligado en el año 1989 de las ideas de Hasbro, y publicó sus propios Transformers exclusivos, como el famoso Star Saber. A pesar de todo la línea de Transformers de Takara también decayó, y acabó lanzando muy pocas figures nuevas, incluyendo entre ellas repintados de algún clásico. En 1992 la línea cesó, hasta que en 1995 se decidieran a editar los mejores juguetes de G2.
En cambio en Europa se continuó con las ideas de Hasbro, y aparecieron nuevos Action Masters. Posteriormente retornaron a diseños más clásicos, Transformers de tamaño normal sin ninguna habilidad destacable.
En Europa la frontera entre G1 y G2 es dudosa, pues no hubo una ruptura. Simplemente se puso la caja de G2 a juguetes que estaban preparados para salir en G1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario